Los aparatos de ortodoncia como Invisalign o Suresmile de Dentsply son dos de las soluciones más populares para mejorar la estética de la sonrisa. De hecho, la ortodoncia invisible es cada vez más popular y, por ende, está cada vez más avanzada.
En nuestra clínica somos especialistas en ortodoncia y queremos que estés lo más informado posible, así que hemos preparado este artículo donde repasamos qué es la ortodoncia invisible y qué ventajas tiene frente a otros tipos de ortodoncia más tradicionales.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible consiste en unos aparatos de ortodoncia en formato de férulas removibles que se colocan sobre los dientes. Estas férulas se encargan de realizar micromovimientos en los dientes y, por tanto, el uso de varias férulas a lo largo de cierto tiempo es el que da como resultado importantes cambios en el posicionamiento y alineación de los dientes.
El tratamiento consta de 3 fases principales:
- En una primera fase se realiza un diagnóstico y estudio completos de la dentadura del paciente, y se implementan los tratamientos previos que sean necesarios como, por ejemplo, una higiene bucodental profesional
- Posteriormente se diseña el tratamiento de ortodoncia mediante un software especializado con el que es posible determinar y prever cómo será el resultado final y la duración aproximada del tratamiento
- Finalmente, se fabrican las férulas de ortodoncia y se comienza a implementar el tratamiento
Una vez el paciente se coloca por primera vez la ortodoncia invisible deberá seguir una serie de indicaciones para asegurar los resultados:
- Mantener las férulas colocadas durante al menos 22 horas cada día
- Retirar las férulas para ingerir sólidos o líquidos, salvo que sea agua
- Cepillarse los dientes exhaustivamente tras cada comida antes de colocarse de nuevo las férulas
- Acudir a las revisiones pautadas por el especialista y cumplir con los cambios de férulas pautados
Si el paciente sigue estas indicaciones lo más normal es que en un plazo de 12-24 meses consiga los resultados deseados para su sonrisa, aunque dependerá de cada caso. ¿Y qué beneficios le brindaría hacerlo así en vez de hacerlo con brackets? Vamos a verlo en detalle.
Ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible
✔ Es mucho más estética que los brackets
Este es uno de los mayores motivos por los que la ortodoncia invisible se ha popularizado tanto. ¿Llevar ortodoncia que no se ve? Ese es el sueño de cualquiera, ¿verdad?
✔ Se diseña a medida
Gracias a un software avanzado en el que se insertan imágenes escaneadas de la dentadura del paciente, la ortodoncia invisible se diseña a medida de cada caso. Esto permite ajustar mucho mejor el tratamiento y asegurar mejores resultados que con la ortodoncia tradicional.
✔ Ofrece buenos resultados
Se ha visto que los resultados obtenidos con la ortodoncia invisible son muy buenos. Y, aunque esto también es así en el caso de los brackets, el hecho de que sea más estética hace que los pacientes estén más motivados y comprometidos con su ortodoncia.
✔ Es más cómoda y segura
Llevar elementos dentro de nuestra boca siempre es molesto, pero si encima se trata de metales en cada diente, aros y gomas, la cosa se complica todavía más. Por este motivo, la ortodoncia invisible es tan cómoda, porque eliminamos todos estos elementos y pasamos a tener solo unas férulas que se ajustan perfectamente a los dientes y que, tras unos primeros días de adaptación, casi dejaremos de notar
Además, evitar los elementos metálicos también previene las lesiones que estos puedan provocar en la mucosa oral.
✔ Es removible
Este punto puede verse como una ventaja y un inconveniente de la ortodoncia invisible. Te explicamos por qué:
- Que sea removible es muy beneficioso porque evita la acumulación de restos de comida en el aparato, como sucede con los brackets. Además de que la limpieza dental es más fácil si no hay nada sobre los dientes que entorpezca.
- En cambio, una ventaja de los brackets frente a la ortodoncia invisible es que al ser fijos el paciente no podrá retirarse el aparato demasiado tiempo o incluso olvidarse de colocarlo de nuevo. Esto es un inconveniente de la ortodoncia invisible en ciertos pacientes olvidadizos o no comprometidos con su tratamiento.
✘ Su precio es más elevado que los brackets
Probablemente la única desventaja que pueda tener la ortodoncia invisible es esta, pero realmente viendo la gran cantidad de beneficios que brinda y los buenos resultados que ofrece, estarás invirtiendo en tu salud sin renunciar a tu estética.
***
Clínica de ortodoncia invisible en Barcelona
Si te has quedado con ganas de saber más, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de especialistas en ortodoncia estará encantado de atenderte ????
Solicita información
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad para resolver tus dudas.