Los implantes dentales se pueden clasificar según el material con el que están hechos, dónde se colocan en boca y también según la técnica que utilizan para su colocación. Veamos estas tres clasificaciones para entender mejor los diferentes tipos de implantes dentales.
Tipos de implantes según material de fabricación
Si nos fijamos en los materiales que se emplean para fabricarlos, encontramos principalmente dos tipos de implantes:
– Implantes de Titanio
Son el tipo de implante dental más habitual en la clínica diaria, fabricado con Titanio, un metal muy duro, maleable y ligero. La mayor ventaja que tiene este tipo de implantes es que son altamente compatibles, y por tanto rara vez producen rechazos.
– Implantes de Zirconio
El Zirconio es muy duro y resistente, similar a la cerámica, y se emplea sobre todo en casos de pacientes alérgicos al titanio o que buscan soluciones más estéticas. Este tipo de implante dental cuenta con una ventaja frente al anterior de que a nivel de la integración que ofrece en el hueso ya que se integra más rápidamente.
Tipos de implantes según la colocación en boca
Por norma, los implantes dentales se han de colocar dentro del hueso, ya sea en la mandíbula o en el maxilar, siendo estos los conocidos como implantes endoóseos. Pero no son el único tipo de implante dental, si hablamos de cómo se colocan. Veamos todas las opciones posibles.
– Implantes endoóseos
También conocidos como osteointegrados.
Como mencionamos anteriormente, este tipo de implante dental es el más habitual. Se colocan mediante una cirugía dentro del hueso, ya sea maxilar o mandibular.
Para que su fijación sea adecuada, normalmente el implante suele tener la forma de un tornillo (de titanio o zirconio, vistos anteriormente) para que su inserción y fijación al hueso sea mayor.
Este tipo de implante dental es el más seguro y ofrece muy buenos resultados, aunque requiere de que el paciente cuente con suficiente hueso y esté sano.
– Implantes yuxtaóseos
También conocidos como subperiósticos.
Si un paciente no tiene suficiente hueso, o este no está lo suficientemente sano y fuerte como para integrar un implante, se suelen colocar los implantes yuxtaóseos.
Este tipo de implante no es muy habitual, ya que hoy en día se pueden realizar injertos óseos y existen otras alternativas más efectivas, pero en algunos casos aún se colocan, sobre todo en la mandíbula.
La cirugía en estos casos es algo más compleja, al igual que el postoperatorio, ya que el implante se coloca en el borde del hueso, donde la osteointegración resulta más dificultosa.
Tipos de implantes según la técnica empleada
Los implantes dentales, además de ofrecer variaciones en su material y colocación, también brindan diferentes soluciones según las necesidades del paciente. Por tanto, existen diferentes técnicas de colocación de implantes:
– Implante all on 4 y all on 6
En pacientes que buscan sustituir toda una arcada dental, o directamente toda la dentadura, los implantes all on 4 y all on 6 son la mejor solución.
Este procedimiento consiste en colocar entre 4 y 6 implantes dentales y sobre ellos cargar una prótesis de arcada dental completa. Esto brinda grandes ventajas ya que se abaratan los costes al reducir el número de implantes, consiguiendo además muy buenos resultados.
– Implantes de carga diferida
Así es como se conoce al implante dental más tradicional. En este caso se coloca siguiendo 4 fases principalmente:
- Estudio previo y planificación
- Cirugía de colocación del implante
- Espera de unos meses hasta que se integre en el hueso
- Colocación de la corona o prótesis dental
La principal desventaja de estos implantes es que requieren del tiempo de espera, por lo que recuperar la estética se alarga y puede suponer un problema para muchos pacientes.
– Implantes de carga inmediata
La gran diferencia entre estos implantes y los de carga diferida es que, en este caso, no será necesario esperar sino que mientras se está realizando la osteointegración el implante cargará con una prótesis o corona provisional. Esto permite recuperar la estética mucho antes, en la mayoría de casos el mismo día que se coloca el implante.
***
Clínica especialista en implantes dentales en Barcelona
¿Ya tienes claro que quieres un implante dental? Aunque leas toda esta información, lo mejor es ponerte en manos de profesionales. En nuestra clínica encontrarás expertos en implantología y estética dental, ¡pide cita, te esperamos! ????
Solicita información
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad para resolver tus dudas.