A todos nos asusta ver que la superficie de uno de nuestros dientes de repente tiene una fisura, pero no siempre esto significa que perderemos la pieza y, por suerte, existen tratamientos muy avanzados hoy en día para asegurar que mantengamos nuestra sonrisa intacta 🙂
¿Qué es una fisura dental?
La fisura dental es una grieta sobre la superficie del diente y, a diferencia de una fractura dental, la fisura no provoca desprendimiento.
Las principales causas que pueden provocar una fisura dental suelen ser:
- Los traumatismos: una caída o golpe que afecte a la boca puede provocar fisuras dentales.
- Morder o masticar alimentos u objetos muy duros como caramelos, metales, hielo o frutos secos
- Un cambio muy brusco de temperatura sobre un diente
- El bruxismo: si un paciente tiende a apretar y rechinar los dientes mientras duerme, sus dientes se van desgastando y serán más propensos a sufrir fisuras
Tipos de fisuras dentales
Dependiendo de la gravedad y las estructuras afectadas podemos clasificar las fisuras dentales en dos tipos principales.

Fisuras dentales superficiales
Las fisuras superficiales son más leves y suelen afectar sólo al esmalte. Este tipo de fisuras son indoloras y no suelen acarrear más problemas para el diente. En muchos casos no se aplica ningún tratamiento, aunque lo recomendable es asegurar que la fisura esté sellada para evitar la penetración de bacterias y complicaciones futuras.
Fisuras dentales profundas
En este caso la fisura se adentra más allá de la superficie del diente, llegando a afectar a la dentina. Este tipo de fisuras provocan dolor e incluso pueden llegar a provocar daños en la raíz dental.
Síntomas de las fisuras dentales
Si se produce una fisura superficial es posible que el paciente no tenga ningún síntoma, excepto la posible alteración estética que pueda provocar la fisura (aunque no siempre es visible).
En cambio, ante una fisura profunda el paciente sí presenta síntomas que, dependiendo de la profundidad e intensidad de la fisura, pueden ser:
- Aumento intenso de la sensibilidad dental
- Dolor intenso y punzante que va y viene
- Molestias en la encía que rodea al diente
- Inflamación alrededor del diente afectado
- Malestar al masticar o morder
Tratamientos estéticos para las fisuras dentales
Ahora vamos a ver cómo se debe tratar y abordar una fisura dental.
En primer lugar, ante la sospecha de una fisura dental lo más importante es acudir de inmediato a un dentista para que pueda valorar el caso y la urgencia.
Para diagnosticar una fisura dental, lo más habitual es que, además del examen completo de la salud bucodental del paciente, se empleen:
- Lupas o sondas para examinar la superficie dental
- Tintes dentales que permiten resaltar la presencia de posibles grietas
- Radiografías dentales
Una vez valorado el caso, y dependiendo de la gravedad, el especialista aplicará uno de los siguientes tratamientos:
Sellado de las fisuras dentales
En casos leves es posible emplear selladores de fisuras dentales, como las resinas sintéticas, con las que se rellena el espacio de la fisura y posteriormente se pule la superficie dental para que vuelva a quedar homogénea.
Carillas dentales para fisuras
Una opción muy interesante en fisuras dentales es cubrir el diente afectado con una carilla dental. Es importante en este caso confirmar que la fisura no es tan profunda como para requerir la extracción dental, y realizar la endodoncia previamente a la colocación de la carilla, si el paciente así lo requiere.
Tratamiento de fisuras dentales con endodoncia
Si la fisura dental está afectando a la dentina o raíz dental, lo más probable es que el dentista opte por realizar una endodoncia. Este tratamiento consiste en extraer la pulpa dental para evitar que el diente se pierda, sustituyéndolo por un material biocompatible. Básicamente se desvitaliza al diente.
Este procedimiento es muy efectivo para reducir el dolor y asegurar que no surjan infecciones, pero con el tiempo este cambia de color y es posible que termine requiriendo colocar una carilla encima para preservar la estética.
Otros tratamientos
En algunos casos muy graves es posible que se tenga que extraer la pieza dental pero aquí también encontraremos soluciones estéticas como el reemplazo del diente mediante un implante y corona.
***
Clínica especialista en estética dental en Barcelona
Sufrir una fisura dental no tiene porqué significar que tu estética dental se vea mermada. De hecho, hoy en día existen tratamientos muy avanzados que aseguran que tu sonrisa siga luciendo igual de natural y bella, a pesar de lo que pueda ocurrir. ¿No lo crees? Pide cita y descúbrelo junto a los mejores profesionales.
Solicita información
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad para resolver tus dudas.