Ortodoncia para niños: ¡Comienza el curso con la mejor sonrisa!

¡La vuelta al cole ha llegado! Es un buen momento para que los niños acudan a una revisión odontológica.

Una de las dudas más frecuentes que nos consultan nuestros pacientes es acerca de la ortodoncia infantil: cuándo es necesaria, si es efectiva y a qué edad es más conveniente comenzar el tratamiento.

En el blog de hoy resolvemos todas tus dudas en torno a la ortodoncia para niños. ¡Continúa leyendo!

¿Qué problemas corrige la ortodoncia infantil?

Gracias a los tratamientos ortodóncicos se corrigen problemas bucodentales como:

  • Mordida cruzada o abierta.
  • Paladar demasiado estrecho.
  • Malposición dentaria y desalineamiento.

Los resultados son una mejora en la funcionalidad y estética de la boca. Además, ayuda a mantener una salud oral adecuada, ya que se previene la aparición de enfermedades bucodentales.

En la etapa infantil, la prevención es fundamental, ya que se pueden evitar complicaciones en la fase adulta.

¿A qué edad hay que llevar a los niños al ortodoncista?

La edad más adecuada son los 6 años. En este momento, el profesional podrá revisar el estado de las piezas dentales, y comprobar la posición de los huesos maxilares y la mordida del pequeño.

Se puede comenzar con el procedimiento antes de que el niño haya terminado el recambio de los dientes, es decir, cuando todavía tiene piezas dentales de leche.

¿Qué tipos de ortodoncia existen para niños?

La ortodoncia interceptiva es aquella que se adelanta a problemas de oclusión y mordida que el pequeño pudiera desarrollar. Se basa en el uso de un aparato fijo de brackets, retenedores y expansores de espacio.

La ortodoncia correctiva se emplea cuando se observa una alteración en el desarrollo oral. Este tipo de tratamiento combina los aparatos fijos con los removibles en muchos de los casos.

¿Es la ortodoncia más efectiva en los niños?

Los tratamientos de ortodoncia son válidos a cualquier edad. No obstante, las fases de desarrollo son las más adecuadas para llevar a cabo el tratamiento de una forma más efectiva, ya que los huesos están en pleno crecimiento y los dientes no han adoptado una posición fija.

En Clínica Dental Dra. Adriana Gutiérrez somos expertos en ortodoncia infantil, con amplia experiencia en el trato con niños.

Ven a conocernos en una primera visita gratuita. En ella realizaremos un estudio del estado de la cavidad oral del niño y podremos ofrecerle un plan de tratamiento personalizado.

¡Os esperamos!

¡PIDE TU CITA ONLINE!
1ª Visita GRATIS

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA
O llámanos al teléfono 93 522 27 82